Control Político

Comisión de expertos y líderes
Complejo Hospitalario San Juan de Dios

Luego de meses de investigación, un grupo interdisciplinario de expertos y líderes ciudadanos y políticos nos dimos a la tarea de entender sin apasionamientos la realidad presente y futura del Hospital San Juan de Dios. Presentamos a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:

  1. El San Juan de Dios no debe convertirse en un episodio más de la desafortunada tradición bogotana, en la cual las peleas políticas prevalecen sobre la solución de los problemas estructurales de los bogotanos. ¡Menos pelea, más avance!
  2. El San Juan de Dios es MUCHO MÁS que la Torre Central, causa de muchas controversias. Es un conjunto de 24 edificios, con gran potencial y valor patrimonial. Digamos la verdad: es imposible que un hospital moderno funcione en la abandonada Torre Central. Se necesita nuevo hospital.
  3. El San Juan de Dios debe volver a ser un hospital 100% público y universitario, volcado a la formación de miles de colombianos de distintas carreras. Fue el principal centro científico del país durante siglos. ¡Llegó la hora de que vuelva a serlo!
  4. El Gobierno Nacional no puede seguir pasando de agache en la recuperación del San Juan de Dios. Debe cofinanciarlo, hombro a hombro con la Alcaldía de Bogotá. Así lo ordena la Ley 735/2002.

Recomendaciones

Bogotá. 5 de octubre de 2020

#PILASCONLAVACUNA

“Que en la competencia mundial por las vacunas, Colombia no termine llegando de última”

  • En la Comisión Primera de Cámara de Representantes llevamos a cabo el debate de Control Político: ¿Cómo va Colombia en la carrera por el acceso a las vacunas Covid-19?
  • Mientras seis vacunas se encuentran en ensayos clínicos finales y la carrera por ocupar los primeros lugares para su compra está cada vez más reñida, en Colombia no existe una política de Estado definida que augure un buen puesto en la fila. “La cuestión en el país no es simplemente si la vacuna llegará o no llegará. Es también y sobre todo, cuándo llegará ¿Vamos a quedar de últimos? ¿Nos va a pasar con la vacuna lo mismo que con los respiradores?
  • Hicimos un llamado al Gobierno a consolidar un portafolio de vacunas diverso, que conjugue la estrategia COVAX-OPS, las negociaciones directas con desarrolladores y la conformación de bloques con otros países de renta media de la región.
  • Alertamos al la opinión pública sobre la falta de anticipación del Gobierno para no quedar de últimos en la fila, y de la indecisión frente a si necesitan o no una Ley para para habilitar la compra anticipada y a riesgo de vacunas contra el Covid-19.
  • Las posibles consecuencias de esta negligencia será la adquisición a mayor precio de las vacunas y, eventualmente, la mayor tardanza en la llegada de las vacunas a Colombia, con respecto a otros países que sí se han anticipado en la materia.
  • Manifestamos la preocupación por la inasistencia del  Gerente para la atención integral de la Pandemia, Luis Guillermo Plata,  quien además afirma el tema de las vacunas no es de su competencia.
  • El debate contó con la asistencia del Ministro de Salud, el Contralor General de la República, el Vicecanciller y el Viceministro de Hacienda, a quienes se les manifestó la urgencia de elaborar una política de Estado, que permita a Colombia anticiparse en la competencia internacional; y a las entidades que dirigen, una articulación y gestión que evite “pelotearse” o recargar a otros las responsabilidades en un tema de vida o muerte para el país.

 

 

Transmisión del debate

Bogotá. agosto 11 de  2020

#TallerCiudadano
Sobre cementerio en Fontibón

Atendimos el llamado desesperado de la gente en Fontibón Occidental por los malos olores desprendidos de los hornos crematorios del cementerio de la localidad, y convocamos a una mesa de trabajo, a la que asistieron la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Planeación, la Alcaldía Local, la personería y la comunidad.

Transmisión del taller

Bogotá. 5 de agosto de 2020

#TALLERCIUDADANO sobre seguridad en Usaquén

Convocamos a la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía de Usaquén, la Policía Metropolitana y la ciudadanía, para saber qué medidas se están tomando ante los frecuentes casos de delincuencia en los barrios de la localidad.

Transmisión del taller

Bogotá. julio 7 de 2020

Debate de control político ¿El Icetex realmente ofrece un alivio económico a deudores, con su plan de emergencia por el Coronavirus?

El plan de auxilios temporal del ICETEX por la emergencia del Covid 19 consiste en:
  • Más de lo mismo:
    ¿Por qué no se renuncia, ni siquiera durante una pandemia, a la causación de intereses? ¿Modificar los plazos de pago, con ganancia de intereses a favor del ICETEX, beneficia a los deudores? No hay cambios sustanciales entre Acuerdo 015 de 2019 y Decreto ley 467 de 2020.
  • Impedir que los deudores escojan por sí mismos sus medidas de alivio:
    Para acceder a los beneficios, los usuarios reciben un correo con la instrucción de llamar a un número. En la comunicación le informan cuál es la medida que aplica para ellos. Sólo da la opción de aceptar o rechazar. No dan información acerca de las 3 alternativas contenidas en el decreto 467 de 2020.¡Sin ninguna consideración por la elección o lo que más le convenga al la persona que tiene el crédito!
  • Promocionar las medidas donde gana intereses:
    Sólo 17% de los beneficiarios del Decreto se benefician de la única medida que no causa intereses extra a favor del ICETEX.

Video de interevención

Bogotá. 7 de mayo de 2020

Debate de control político sobre #ViolenciaDeGénero

El pasado martes 14 de abril lideré el primer debate de control político virtual del Congreso en la Comisión Primera de la Cámara. Debatimos sobre la violencia contra la mujer, que ha aumentado en tiempos de coronavirus por cuenta de la cuarentena obligatoria.

Contamos con la participación del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. También invitamos a la Fiscalía General de la nación, a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo y a la Secretaría de la Mujer.

Indagamos qué está haciendo cada una de esas instituciones para articular el trabajo y fortalecer el sistema de atención y seguimiento de las mujeres que denuncian algún tipo de violencia, y así evitar el escalonamiento a trágicos casos de feminicidios.

Presentación 

Bogotá. abril 14 de 2020

Atendamos la emergencia sin desfinanciar a los
entes territoriales

Lideramos un pronunciamiento de 96 congresistas, pidiéndole al gobierno reformar el Decreto Legislativo 444/20. Estamos de acuerdo con que el gobierno disponga la mayor cantidad de recursos para atender la emergencia, pero nos preocupa la ineficiencia de centralizar dineros que podrían invertirse de forma más ágil desde los gobiernos locales. Solo Bogotá pierde la posibilidad de acceder a $263.000 millones de forma directa para la atención de la crisis. También nos preocupa que ese Decreto permite que estos recursos, provenientes de FAE (regalías) y FONPET (pensiones territoriales) puedan inyectarse para dar liquidez al sistema financiero.

Carta al Presidente 

Bogotá. 20 de febrero de 2020

#TallerCiudadano con Comerciantes formales de Santa Fe y Los Mártires

Comerciantes formales de Santa Fe y Los Mártires tenían inquietudes por la nueva forma de cobro del servicio de aseo. Propiciamos diálogo con autoridades responsables del tema, para aclarar dudas y buscar soluciones.

Bogotá. febrero 24 de 2020

#TallerCiudadano en Fontibón ¿Está bien ampliar horario nocturno de la pista sur del Aeropuerto El Dorado?

Convocamos a la Aeronáutica Civil y a  la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a dar explicaciones a la comunidad, sobre la ampliación del horario nocturno de la pista sur del Aeropuerto Internacional el Dorado.
En noviembre arrancó una prueba piloto. Las primeras mediciones indican que el ruido de los aviones está violando, por mucho, los estándares de ruido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la franja entre 10:00p.m. y 12:00 a.m.
Solicitamos al ANLA no prorrogar la prueba piloto, y al Gobierno, representado en la AeronáuticaCivil, retirar la solicitud de ampliación en curso ¡Es un tema de derechos, pero sobre todo de empatía humana!

Bogotá. 20 de febrero de 2020

2657 Muertes Anunciadas

En la Plaza de La Rebeca, denunciamos que 2.657 mujeres colombianas que denunciaron violencia intrafamiliar, fueron asesinadas posteriormente.
La violencia contra la mujer es un espiral, que empieza con ofensas y amenazas, escala a la violencia física y económica y puede desencadenar en el feminicidio. Es un problema estructural, masivo y frente al cual hemos perdido nuestra capacidad de asombro.
¡Hemos convocado a debate de control político al Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, la Alta Consejería Presidencial para la Mujer y la Fiscalía General de la Nación, para entre todos construir soluciones urgentes!

Bogotá. 26 de septiembre de 2019

No a la aprobación de las objeciones a la Ley estatutaria de la JEP

Fui de los primeros en Cambio Radical en advertir que las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP retaban el principio de separación de poderes, pues iban contra una sentencia judicial y no contra el proyecto de ley, como debiera ser. También señalé que éste podía ser el primer paso de una agenda de mayor aliento, orientada a desmontar con disimulo pero decisión elementos neurálgicos del Acuerdo de Paz. (Ver intervención parlamentaria)

Mis argumentos contra las objeciones presidenciales a la Ley JEP:

1. Con las objeciones presidenciales, el Presidente de la República quiere valerse del Congreso para modificar una sentencia judicial. No podemos prestarnos para trastocar la independencia y separación de las ramas del poder público.

2. El Congreso no puede avalar el inicio de un proceso de revisión de lo pactado en La Habana, que terminará haciendo trizas la totalidad del Acuerdo de Paz.

3. Invitamos al Gobierno a concentrarse en una agenda de futuro. En lugar de dividirnos con debates del pasado que solamente polarizan, el liderazgo presidencial debe enfocarse en construir unidad en torno a los problemas reales de la gente.

Bogotá. abril 8 de 2019

¡Alerta en el PND! Nuevos cobros de seguridad social a rentistas de capital

Denunciamos que el artículo 140 del Plan Nacional de Desarrollo obligaba a los propietarios de casas, apartamentos, oficinas y vehículos a tener que pagar seguridad social sobre una base del 55% del ingreso.

El Viceministro de Hacienda nos garantizó por escrito que ese artículo sería eliminado por orden presidencial (ver carta) ¡Qué sorpresa cuando encontramos que, contrario a lo prometido, el texto aprobado en primer debate mantiene este cobro, ahora sobre una base del 40%!

Nuestras razones para oponernos al Art. 140 PND:

1. Rentistas de capital no suelen ser ricos. Muchas personas de clase media no logran pensionarse y sustentan su vejez con la renta de un inmueble o un vehículo. ¿Vamos a quitarles más del 10% del ingreso?

2. Puede dispararse aún más informalidad del mercado inmobiliario. Hoy ronda 85%, según FEDELONJAS.

3. A mediano plazo, costo se trasladará a canon de arrendamiento. 80% de hogares que arriendan son de estratos 2 y 3.

Bogotá. 19 de febrero de 2018

Barrio Entre Ríos, localidad de Barrios Unidos

Con el apoyo de la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía Local coordinamos una mesa de seguridad en la que, junto a los miembros de la comunidad del barrio Entre Ríos, buscamos soluciones conjuntas a problemáticas relacionadas con hurtos en la zona.

Bogotá. febrero 19 de 2019

Barrio La Calleja, localidad de Usaquén

Desarrollamos una mesa de trabajo entre la comunidad, los rectores de los colegios del sector y los representantes de las Secretarías de Gobierno, Movilidad y Seguridad, así como de la Policía Metropolitana, el DADEP, la UAESP y la Alcaldía Local; donde estructuramos una estrategia para mejorar la seguridad en el sector, instando al aumento de patrullajes y requisas, al reemplazo de luminarias averiadas, y a un mayor control para evitar carreras de autos ilegales en la zona.

Bogotá. 25 de octubre de 2018

Debate de Control Político
Tema: Reforma Política

El pasado martes 9 de octubre lideré debate de control político sobre la Reforma Política, en el que contamos con la participación del Ministerio del interior y de diferentes voces de la academia y la sociedad civil. Los temas centrales de la discusión fueron:

  1. Listas cerradas y democracia interna
  2. Listas cremallera y la inclusión de mujeres
  3. Tribunal Electoral

Esta Reforma avanzó el pasado 3 de octubre en la Comisión Primera del Senado con la aprobación del primero de ocho debates.

Presentación 

Bogotá. octubre 9 de 2018

Barrio El Restrepo, localidad de Antonio Nariño

Hemos realizado seguimiento constante a la intervención y recuperación del espacio público efectuada por la Administración Distrital en el barrio El Restrepo. En respuesta a las inconformidades de los comerciantes relacionados con los escasos lugares de parqueo, que afectan el número ventas y el flujo de clientes, propiciamos un diálogo con la Secretaría de Movilidad. Con base en las peticiones manifestadas durante dicho encuentro y con lo observado en un recorrido a través del sector, el pasado 5 de octubre la Secretaría llegó a un acuerdo con los comerciantes y habilitó zonas de parqueo en vías públicas para la temporada de diciembre.

Bogotá. 5 de octubre de 2018

Barrio El Mortiño, localidad de Engativá

Con el apoyo de la Junta de Acción Comunal del barrio El Mortiño recopilamos las inquietudes de la comunidad en materia de seguridad. Posteriormente, organizamos un encuentro entre la Alcaldía Local, la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad, y la comunidad con el fin de generar compromisos concretos que contribuyan a mejorar la seguridad del sector.

Bogotá. Septiembre 17 de 2018

Barrio Bella Vista, Localidad de Kennedy

En el barrio Bellavista propiciamos una mesa de trabajo con la comunidad, la Alcaldía Local, la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad y la UAESP, con el fin de elaborar una estrategia conjunta que permita implementar frentes de seguridad en sector, aumentar la frecuencia de los patrullajes policiales en la zona y determinar focos de inseguridad para su intervención. La Secretaría de Seguridad evaluó la posibilidad de instalación de cámaras de seguridad.

Bogotá. Agosto 24 de 2018

Los 18 por Bogotá

Iniciativa de los 18 Representantes a la Cámara por Bogotá, que decidieron trabajar por la transformación de la ciudad. Es la primera vez que la bancada de Representantes por Bogotá se reúne para crear una gran coalición multipartidista que se compromete a trabajar por los temas prioritarios de la ciudad, dejando a un lado las diferencias ideológicas.

Puntos a priorizar en la agenda legislativa de la ciudad:

1. Agenda electoral y administrativa

2. Agenda de ordenamiento territorial

3. Agenda de gobernanza regional

4. Agenda de movilidad

5. Agenda ambiental

6. Agenda de seguridad y justicia

7. Agenda poblacional y niñez

8. Agenda fiscal

9. Agenda de emprendimiento

Bogotá. Agosto 06 de 2018

18bogota

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