Licencia Compartida

Este es un proyecto que tiene dos objetivos concretos: reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad reproductiva y promover nuevas masculinidades, porque hoy los hombres ya participan mucho más en las labores del hogar, especialmente en la crianza de los hijos.

¿De qué se trata?

Busca que cuando una pareja tenga un hijo, puedan intercambiar las semanas de licencia. Hoy, las mujeres tienen 18 semanas y los hombres, ocho días. Con la licencia parental compartida sería posible que intercambien el número de semanas siempre y cuando haya mutuo acuerdo y exista autorización del médico tratante.

La segunda reforma es la licencia parental flexible. Busca que el padre o la madre puedan duplicar el periodo de su licencia trabajando medio tiempo. Eso significa que, por ejemplo, en lugar de ocho días de licencia, un hombre pueda disfrutar de 16 días, pero debe estar disponible medio tiempo para trabajar.

El tercer punto es el fuero parental reforzado, para que los hombres que van a tener hijos no puedan ser despedidos meses antes del nacimiento del bebé, como ocurre hoy con las mujeres.

 

Ver documento

FOoto2proyectosLicenciaCompartida

Copyright © 2018 José Daniel Lopez. Todos los derechos reservados.