Licencia Compartida

Estado: Pasa a sanción presidencial

Este es un proyecto que tiene dos objetivos concretos: reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad reproductiva y promover nuevas masculinidades, porque hoy los hombres ya participan mucho más en las labores del hogar, especialmente en la crianza de los hijos.

¿De qué se trata?

  1. La licencia de paternidad se ampliará progresivamente hasta llegar a 5 semanas. Por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad. El punto de partida serán 2 semanas, desde la sanción de la Ley.
  2. Permite que los padres distribuyan, de mutuo acuerdo, sus periodos de licencia de maternidad y paternidad. Se debe tener en cuenta que las 12 primeras semanas son obligatorias para la madre.
  3. Las últimas 2 semanas de licencia que tome el padre y las últimas 6 de la madre pueden ser duplicadas, de común acuerdo con el empleador, trabajando medio tiempo desde la casa.
  4. Faculta a la mujer para escoger en qué laboratorio, de un listado autorizado, realizarse exámenes médicos solicitados en un proceso de selección laboral. El empleador no puede exigir una prueba de embarazo para decidir.

Informe de conciliación

FOoto2proyectosLicenciaCompartida

Copyright © 2018 José Daniel Lopez. Todos los derechos reservados.