MI BIOGRAFÍA

Mi Familia

Nací en Bogotá hace 36 años. Crecí en una familia de clase media en el barrio La Serena, en la Localidad de Engativá. Mis papás han formado un hogar maravilloso durante 47 años, donde mis dos hermanos y yo aprendimos los valores del esfuerzo, la franqueza y la determinación.

Hace 5 años vivo felizmente casado con Priscila. En nuestro hogar también viven… ¡dos gatas y una perra!

Mis Estudios

Estudié mi primaria en el Colegio Minuto de Dios y el bachillerato en el Liceo de Cervantes, donde fui personero estudiantil en 1998. Desde mi niñez me apasioné por la historia y la política. Pasaba horas frente a una máquina de escribir vieja y leyendo y recitando los libros de texto sobre la Independencia colombiana.

Con el sueño de prepararme para servirle a mi país, estudié Ciencia Política en la Universidad de los Andes. En el marco de una pasantía, viví durante 6 meses en el departamento del Chocó, donde constaté los rigores del conflicto armado, las profundas inequidades de nuestro país y, también, la enorme riqueza que habita en la cultura y el corazón de nuestra gente. Tiempo después me graduaría con tesis meritoria y un promedio de materias sobresaliente. Posteriormente, cursé una Maestría en Gobierno en la misma institución.

Mi Trayectoria

Mi primer trabajo fue como investigador de “Congreso Visible”, programa de la Universidad de los Andes que analiza el trabajo del Congreso de la República y formula propuestas para su fortalecimiento. Allí comprendí que mi verdadera vocación era la del servicio público. Fue entonces cuando toqué la puerta del entonces Representante a la Cámara David Luna; Sólo lo conocía por televisión, pero quería trabajar con un líder joven, decente y con visión de ciudad. Así empezó mi camino en la política: empecé siendo uno de muchos jóvenes voluntarios que reparten publicidad en las calles.

Durante 3 años acompañé a David Luna en su equipo en la Cámara de Representantes, donde comprendí que con disciplina, excelencia y vocación de servicio era posible hacer política de forma distinta. Me dediqué a recorrer los barrios de la ciudad y a trabajar en equipo con sus comunidades en la gestión de las soluciones para sus problemas del día a día. Posteriormente, fui el coordinador político de la campaña a la Alcaldía de 2011, llevando por las 20 localidades una propuesta de cambio y transformación desde la base.

En 2012 y 2013, estuve en el Ministerio del Trabajo, donde contribuí a la prevención y resolución de conflictos entre empresas y sindicatos, por medio del diálogo social.

Entre 2013 y 2017 estuve en el sector empresarial, promoviendo el entendimiento social alrededor del desarrollo económico. También fui profesor universitario y director del tanque de pensamiento “Piensa Bogotá Progresa”, que genera recomendaciones de política pública para el desarrollo de Bogotá.

El pasado 11 de marzo de 2018 fui elegido Representante a la Cámara por Bogotá, gracias al respaldo de 29.459 ciudadanos. Hoy somos la voz de la #RenovaciónporBogotá en el Congreso y trabajamos desde la Comisión Primera Constitucional.

Copyright © 2018 José Daniel Lopez. Todos los derechos reservados.